Para las empresas sin experiencia ni conocimientos en comercio exterior, lo más recomendable es buscar asesoramiento profesional de un Consultor en Comercio Exterior.
Un profesional en negocios internacionales puede ayudar significativamente a minimizar los riesgos comerciales asociados al proceso exportador, ofreciendo estrategias y análisis que optimicen las posibilidades de éxito.
- Experiencia y conocimiento en exportaciones. Este “expertise” será de gran ayuda para las empresas, evitando errores comunes que se cometen al iniciar las exportaciones y aprovechando al máximo las oportunidades de negocio que presentan los mercados externos.
- Información estratégica: Un consultor realiza un proceso de inteligencia comercial internacional, con estudios de mercado detallados para identificar oportunidades, competencia, demanda y tendencias. Esto proporciona a las empresas una base sólida para tomar decisiones comerciales y desarrollar un plan de exportación ajustado.
- Soporte operativo: Existen muchas tareas operativas que son nuevas y que deben ser llevadas a cabo de forma exitosa (gestión logística, aduanera, bancaria, documental, etc.).
- Adaptación Cultural: Entender las diferencias culturales es crucial para el éxito en los negocios internacionales. La experiencia ganada en años de desarrollar negociaciones internacionales con empresas extranjeras puede ofrecer insights sobre la cultura empresarial, las normas sociales, protocolos de negocios y las estrategias de negociación adecuadas.
- Planes de exportación ajustados: Los consultores ayudan a las empresas a desarrollar y ejecutar estrategias de internacionalización adaptadas a la realidad de la empresa y al nuevo mercado que se pretende abordar.
- Optimización de Recursos: La asesoría puede ayudar a las empresas a optimizar sus recursos, ya sea en términos de tiempo, dinero o personal.
- Formación y Capacitación: Muchos consultores en Comercio Exterior ofrecen actividades de formación y capacitación para el equipo de la empresa, preparándolos para llevar a cabo las tareas de Comercio Exterior. Al compartir, conocimientos y experiencias, se van generando nuevas capacidades en la empresa. Leer mas
- Accionar estratégico: Al contratar un servicio de consultoría de un especialista en comercio exterior, las empresas pueden mantener un enfoque estratégico y profesional en su expansión internacional.
Si queres conocer más sobre sobre los beneficios de trabajar con un consultor en comercio exterior, te invito a que recorras nuestra web, Leer mas
Lic. Francisco Fariña