¿Cómo desarrollar un brochure de exportación atractivo?

by

Brochure de Exportación para la promoción en mercados externos.

El brochure de exportación es una herramienta comunicacional de gran relevancia.

Es la presentación de la empresa y, muchas veces, el primer contacto que tenemos con un potencial cliente, por lo que debe estar diseñado para capturar el interés y abrir nuevas oportunidades de negocios.

Para ello, hay que prestarle mucha atención a su redacción, diseño y contenido.

La estructura del mismo podría contener;

# Descripción de la empresa, antecedentes, y trayectoria en el rubro. Considerar que se comunica a un público extranjero que generalmente no conoce el país, ni las regiones.  Seamos breves y concisos.

# Estructura; Descripción de las instalaciones productivas y logísticas. Hacer referencias a la tecnología usada en la producción. Mostrar plantaciones, campos, plantas productivas, equipamiento, oficinas, flota de distribución, etc., transmite confianza. Las fotos aportan mucho en este aspecto, ya que valida lo que se va comunicando.

# Cartera de productos y principales características; realizar una descripción detallada de la cartera de productos con sus principales características. Usar fotografías de producto profesionales y alta calidad. De ser posible se recomienda incluir información útil para un comprador internacional, como la posición arancelaria, bultos por caja, cajas por pallets, peso y volumen del pallet, etc.

# Detalle de marcas propias y de terceros, si existen reconocimientos, premios, etc. mencionarlos.

# Aspectos Comerciales, indicar como se comercializa en el mercado doméstico y en caso de contar con clientes importantes, mencionarlos.

# Main Facts, incluir los datos principales en alguna sección, bien diseñada, que brinde una visión rápida y concisa de la información más relevante. Por ej., exportamos a X países, contamos con X plantas productivas, un plantel de X empleados, una producción anual  de X unidades, y mas de X clientes en todo el territorio.

# Certificaciones, vinculadas a proceso de calidad, Sustentabilidad, RSE, etc. Un aspecto cada vez más valorada globalmente.

# Experiencia internacional e intenciones vinculadas a la internacionalización. Destacar la experiencia que tiene la empresa vinculada a los mercados externos, comentando los destinos en los que se han exportado algún momento.

En el caso de empresas sin experiencia exportadora, se puede hacer mención a la intención de desarrollar nuevos mercados externos.  Dar un mensaje claro que se ha iniciado un proceso de internacionalización y se está en búsqueda de nuevos mercados y clientes.

# Formas de Contacto.  Proporcionar datos de contactos que puedan responder de forma adecuada.  Son números los ejemplos de mails que se pierden en los “info@” . Así como en las llamadas de extranjeros al “teléfono de la empresa” donde la recepcionista no habla inglés. Son aspectos que pueden ser fácilmente evitados.

Por último, el brochure debe ser visualmente atractivo. Es clave un diseño limpio, profesional y coherente con la imagen de la empresa.

Espero que les sea de utilidad.

Saludos

Francisco