La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en el mundo de los negocios con una fuerza impresionante, transformando procesos y redefiniendo muchas acciones.
En el ámbito de los estudios de mercados internacionales, la IA se ha convertido en una herramienta de gran valor, que facilita la búsqueda y redacción de la información procesada. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que aún es necesario ser precavidos. ¡El uso de la IA en estos estudios de mercado no está exento de riesgos!
La precisión y validación de los datos, la interpretación contextual y la toma de decisiones basadas en la experiencia profesional, son aspectos que no deben ser subestimados y deben ser la base de cualquier trabajo de investigación de mercado que surja en un proceso de consultoría de Comercio Exterior.
El auge de la IA en las Investigaciones de mercados externos.
En menos de dos años ( hay que recordar que ChatGPT fue lanzado al público por OpenAI en noviembre de 2022), la inteligencia artificial ha puesto a disposición de especialistas en consultoría en estudios de mercados internacionales herramientas fantásticas. Las cuales ofrecen la capacidad de procesar enormes volúmenes de datos en tiempo real, identificar patrones, realizar resúmenes, proponer ideas, etc.
Sin dudas, la IA ha mejorado la eficiencia y la precisión de los estudios de mercados internacionales, permitiendo desarrollar informes más profundos y rápidos que los que realizábamos previamente.
Precauciones con el uso de IA en las investigaciones de mercados de exportación
Es indudable que los beneficios que la IA aporta a una consultoría en Comercio Internacional son numerosos, especialmente en términos de velocidad y alcance del análisis. Sin embargo, es importante ser cautelosos. “La IA es una herramienta poderosa, pero no es infalible”, por lo que hay que evitar depender exclusivamente de ella sin considerar las limitaciones inherentes y los posibles sesgos en los datos que se están analizando.
En mi experiencia personal, lo veo desde dos aspectos:
1-Errores en la información procesada:
Cuando he buscado profundidad en la información, he encontrado en muchos casos errores importantes, tanto en el suministro de información errónea (como en el caso de ferias detalladas en Chile que en realidad eran de otros países) como en bases de datos con empresas que tienen direcciones inventadas, o en el procesamiento de detalles de requisitos de importación que aplicaban a otro tipo de productos de exportación, entre otros.
2- Contextualización y conocimientos:
La IA, aunque es muy poderosa, aún no puede sustituir el juicio humano, la experiencia y la comprensión contextual que un especialista en inteligencia comercial aporta a un estudio de mercado. Los estudios de mercados internacionales no pueden ser abordados de manera homogénea. Cada mercado tiene sus propias peculiaridades y desafíos, y lo que funciona en un país puede no ser aplicable en otro. La IA, aunque eficaz en el análisis de datos, carece de la capacidad para contextualizar estos datos en función de las diferencias culturales, económicas y políticas entre países. Aquí es donde entra en juego el juicio humano. “Los consultores deben utilizar su conocimiento y experiencia para adaptar los insights generados por la IA al contexto específico de cada mercado.”
Mejores prácticas para integrar la IA en los estudios de mercados internacionales
La integración exitosa de la IA en los estudios de mercados internacionales requiere una colaboración estrecha entre la tecnología y el profesional, asegurando que los beneficios de esta tecnología se maximicen sin comprometer la calidad y precisión del análisis.
Antes de confiar en los resultados generados por IA, es fundamental validar la calidad y la relevancia de los datos. Esto incluye la revisión de las fuentes de datos, la corrección de cualquier sesgo potencial y la garantía de que los datos sean representativos del mercado en cuestión.
La IA puede proporcionar datos precisos, pero no puede sustituir la capacidad humana para interpretar esos datos en un contexto más amplio. Un buen consultor debe ser capaz de integrar los resultados de la IA con su conocimiento del mercado, la industria y las dinámicas internacionales para ofrecer un análisis completo y relevante
La interpretación de los datos, la adaptación a contextos específicos y la toma de decisiones estratégicas requieren de una comprensión profunda que solo se puede adquirir a través de la experiencia y el análisis crítico.
Lic. Francisco Fariña
#Investigacionesdemercados #exportaciones #comercioexterior #ConsultoriaComercioInternacional